miércoles, 31 de diciembre de 2014

Café Central, Madrid

El post de hoy iba a ser un poquito triste o al menos nostálgico porque se supone que hoy cerraba uno de los establecimientos de jazz más carismáticos de España, el Café Central de Madrid, uno de tantos locales afectados por el cambio de normativa en las rentas antiguas.
Pero esta mañana me he despertado con una noticia esperanzadora, que sus propietarios, la familia Céspedes Mac Crohon,  han decidido seguir adelante con el negocio, al menos hasta que el juez diga lo contrario.
Para mí es un alivio porque no andamos sobrados precisamente de locales de música en directo. El Central lleva la friolera de treinta y dos años programando conciertos diarios y presentándonos a los mejores músicos del panorama nacional e internacional.
Bueno, básicamente del español y americano, porque si alguna queja tiene de su público la gerencia del Central es que la sala está más vacía cuando toca algún grupo italiano, francés o sueco; parece que los españoles no estamos por la labor de darle una oportunidad a las bandas europeas.
Salvo por esa excepción lo habitual es que en  los dos pases diarios, a las nueve y a las once de la noche sus mesas estén de bote en bote. De hecho lo más recomendable es reservar con antelación si no te quieres quedar sin plaza.
En el Central he disfrutado de muchos momentos especiales, como cuando tuve a Ben Sidran tocando el piano a un palmo de mi mesa o cuando escuché la versión de Rhapsody in Blue de Antonio Serrano a la armónica.
Cualquier hora del día es buena para visitar el Central, es el lugar donde te refugias en invierno con un buen café delante, donde te tomas una caña cuando aprieta el calor al mediodía o donde quedas a comer con amigos.
 Otra noche muy especial fue aquella en que vi por primera vez en directo al sexteto sevillano O Sister!
Sí, sí, habéis oído bien, aunque estos muchachos parezcan salidos de un speakeasy en plena Gran Depresión lo cierto es que la formación es española al cien por cien:
Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla son los vocalistas, la parte más visible del conjunto que completan Matías Comino a la batería, Camilo Bosso al contrabajo y Pablo Cabra a la batería.
Este look retro que se gastan se debe a su gusto por el swing y el dixie del Nueva Orleans de los años treinta. O Sister! apuesta por volver a los orígenes del jazz, una música lúdica, hecha para bailar y divertirse en la calle que se ha ido volviendo elitista con los años.
Y doy fe que lo consiguen porque el ambiente en sus conciertos es de los más festivo, con el público en pie bailando y participando de la fiesta.
Su punto de partida y fuente de inspiración es el terceto vocal The Boswell Sisters, compuesto por tres hermanas de Louissiana; es tanta su admiración que este año participaron a un festival homenaje a The Boswell Sisters que se celebró en Nueva Orleans.
O Sister! tiene ya tres discos en el mercado: "Spooky sessions", "Shout, sister!" y "Crazy People" que podéis escuchar en su página web osister.bandcamp.com
Porque quiero seguir descubriendo grupos como O Sister! y porque soy que de las que creen que nada iguala a la magia del directo, doy gracias a Dios porque de momento podemos continuar yendo al Café Central...
CAFÉ CENTRAL 
Plaza del Ángel, 10
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?