lunes, 1 de marzo de 2010

Puentes de Roma por Adolfo P.Suárez

Cuando compré mis electrodomésticos, hace ya algunos años, tiré todas los embalajes al contenedor, sin ningún tipo de remordimiento. Por aquel entonces no sabía de la existencia de un pintor capaz de convertir una simple caja de cartón en una obra de arte como las que veis en estas fotos.
Esa persona es Adolfo P. Suárez (Gijón, 1976) y las obras que estais viendo pertenecen a su serie "Puentes de Roma", que se expondrá en la galería ArteA2 (Zirzur Mayor, Navarra) entre el próximo Viernes 5 de Marzo y el 30 de Abril.
Aunque estos cartones hablan por si solos, le he pedido a Adolfo que nos hable de sus inicios, que nos cuente qué le inspira, cómo trabaja, a quién admira... Así que oigámoslo a él, que lo cuenta mucho mejor que yo:
"Pinto desde niño, pero empecé a vender a los 23 años, en Madrid, nunca he tenido ningún aprendizaje, soy totalmente autodidacta."
"Me gustan mucho los expresionistas alemanes:Otto Dix, Egon Shiele, George Grosz y de otros países, James Ensor, Edvard Munch, Edward Hopper, Paul Delvaux y Jean Dubuffet.
De los actuales me gusta mucho Barceló, Lucian Freud, Louise Bourgeois, Anselm Kiefer y el fallecido Francis Bacon. Siempre me ha gustado más la figuración que la abstracción."
Además de la ciudad de Roma, que veis en estas fotos, Adolfo ha plasmado en sus cartones edificios de lugares tan variados como: París, Estrasburgo, Londres, Madrid, Barcelona o Bilbao.
"Cualquier ciudad me inspira, pero tengo que pasearla bien de noche y coger las impresiones nocturnas. En las ciudades grandes, sobre todo capitales europeas, me siento más cómodo."

Os estareis preguntando cómo surgió la idea de utilizar el cartón como lienzo. Pues ni más ni menos que por falta de presupuesto. Va a ser verdad eso de que las crisis sacan lo mejor de nosotros...

"Empecé con esta técnica del cartón en Madrid en el año 99, por falta de medios económicos. Fui recogiendo materiales de los contenedores y empecé a experimentar y fue evolucionando con el tiempo. "
En cuanto a los materiales, no pueden ser más sencillos: cartón, el plástico, la cola, pequeñas bombillas (porque los cuadros tienen luz propia, y no lo digo en plan metafórico), óleos, pigmentos metálicos y alambres pegados sobre una tabla de aglomerado.
Las obras que viene realizando últimamente miden entre 1m y 1,4m, pero a Adolfo le gustaría trabajar formatos más grandes. Si no lo hace es por problemas de espacio en el taller.Y ésta es la triste historia del primer cartón de Adolfo: "Era un edificio de Madrid, de un comercio de Lavapies y tenía neones que había hecho con pajitas fluorescentes introducidas en las luces. Hoy en día está destruído; me lo compró la dueña de un bar de Lavapiés por donde iba mucho, El Mojito, en la Calle Olmo, pero un día una chica se cayó sobre él y lo rompió. "

La propietaria lo reparó como pudo y volvió a colgarlo en su sitio, pero una vez más, otra parroquiana pasada de copas acabó de destrozarlo y hubo que tirarlo a la basura.

Después de ese primera experiencia fueron llegando muchos otros cartones y muchas ventas; pero el pintor no tiene preferencia especial por ninguno de ellos ni le cuesta nada desprenderse de sus obras.

Adolfo es uno de los artistas de la galería el Arte de lo Imposible, de Gijón; pero también ha vivido la experiencia de exponer en otros paises y tiene clientes extranjeros.
"El mundo del arte tiende a expandirse, pero yo trabajo sobre lo local, aunque tenga clientes de otros países. Supongo que a medida que la obra adquiere envergadura te conocen en más sitios y tienes más oportunidades de exponer y dar a conocer tu trabajo. No veo diferencias en exponer en un lugar o en otro, el público es diferente, pero la obra es la misma."

Pues éste es Adolfo P. Suárez, el autor de cartones más famoso desde Francisco de Goya. Sólo me queda darte las gracias por contarnos tus secretos y desearte muchísimo éxito en la inauguración del Viernes. Seguro que te metes al público navarro en el bolsillo.

Para los afortunados que podais pasaros a ver la exposición, se inaugura el Viernes 5 a las 8 de la tarde. Consultad antes el horario de apertura al público en la web de la galería:

Galería ArteA2

Idoia, 9 - Bajo31180

Zizur Mayor Navarra

http://www.artea2.com/

+info:http://www.myspace.com/adolfopsuarez_

5 comentarios:

  1. Son preciosos, me encantaría poder verlos... parece mentira lo que puede llegar a hacerse a partir de unos cartones, qué forma tan bonita de reciclar!

    ResponderEliminar
  2. Descubrí hace poco el trabajo de Adolfo P. Suarez... Cada vez que caigo en la red sobre sus obras, me invade la misma sensación de "encanto". Es pura poesía... Gracias por este post. Me ha gustado leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Suerte para Adolfo. Hace una semana ví uno de sus cuadros en "El arte de lo imposible", y me gustó mucho. Sobretodo el que tengan luz propia aunque no lo pude ver iluminado.

    ResponderEliminar
  4. SOY ELINA, LA PERSONA QUE TUVO LA SUERTE DE CONOCER A ADOLFO EN SUS COMIENZOS. ERA INCREIBLE, SALÌA CINCO MINUTOS Y APARECÌA CON UNA OBRA EN SUS MANOS..UNA DE ELLAS ERA LA DEL EDIFICIO DE LAVAPIES EN MADRID, QUE EXPONÌA PERMANENTEMENTE EN MI PEQUEÑO BAR, PERO TUVO UN DESTINO UN TANTO ESCABROSO...POR SUERTE POSEO OTRAS DE ADOLFO, QUE APARTE DE REALIZAR ESTE TIPO DE TRABAJO QUE PODEIS ADMIRAR EN NAVARRA, ES UN EXTRAORDINARIO DIBUJANTE Y ACUARELISTA, PERO Y SOBRE TODO UN MARAVILLOSO AMIGO, SUERTE EN NAVARRA

    ResponderEliminar
  5. Yo también tuve las suerte de ver y fotografiar estas obras en primicia, antes de la expo. Es una pena que en las imágenes no se aprecie bien que los puentes están hechos en 3D, literalmente ¡salen del cuadro! A mí también me encantan las acuarelas de sus cuadernos de viaje, que espero que algún día me deje mostraros.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?