sábado, 8 de mayo de 2010

Salvador Dalí, obra gráfica

Muchos avilesinos no saben que, desde el año 2003, nuestra ciudad cuenta con una magnífica sala de exposiciones.

Se trata del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), situado en la calle Llano Ponte, 49.

Desde el pasado Viernes 30 de abril hasta el 29 de mayo, esta sala nos muestra treinta y dos grabados y litografías del genial Salvador Dalí (Figueres 1904-Girona 1989), todos ellos creados en la década de los 70.



El mismo Dalí decía tener "la curiosidad universal de los italianos del siglo XV", así que no es de extrañar que a lo largo de su vida, además de la pintura, tocase palos tan variados como:


la orfebrería, el cine, la escultura, la literatura o el grabado.

La exposición se engloba en torno a cinco bloques argumentales:
DON QUIJOTE: No sabía de la fascinación de Dalí por este personaje, pero parece lógico que se sintiese identificado con él, ya que ambos veían la realidad a través de su particular prisma de sueños y fantasía.

GALA: Si Don Quijote tenía a Dulcinea, Dalí también tenía a su dama, la rusa Elena Ivanovna Diakonova, Gala; a la que conoció en 1929 y desde entonces hasta su muerte fue esposa, musa y modelo para muchas de sus obras.

EROTISMO: Sexo y amor son protagonistas de la obra daliniana. Las obras de la serie "Los enamorados", retratan a parejas tan conocidas como Adán y Eva o Marco Antonio y Cleopatra.



RELIGIÓN: Los temas religiosos, y por encima de todo la figura de la muerte, se repiten una y otra vez en la obra del artista.


SURREALISMO: Del interés de Dalí por el psicoanálisis y la psicología, surgen algunos de estos grabados, que reproducen elementos tan característicos suyos como los relojes blandos, los elefantes de largas patas o los cajones saliendo de un cuerpo humano.


Os recomiendo a todos una visita al CMAE para visitar la exposición "Salvador Dalí. Obra gráfica" y aprovecho la ocasión para felicitar a Jorge Iván Argiz por lo bien que gestiona esta sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?