martes, 19 de octubre de 2010

Banksy en Little Venice

Casi todas las ciudades bañadas por un río importante tienen canales, y Londres no es una excepción.
Quizá Grand Union o Regent's Canal no sean conocidos mundialmente, pero Little Venice, el lugar donde ambos confluyen, es digno de ver.

Si eres de esos a los que les agobia el jaleo de la ciudad, es el sitio ideal para desconectar. Además tiene una ventaja añadida, ya que une Regent's Park con Camden Town, donde se celebra el mejor mercadillo de Londres. Little Venice está lleno de barcazas ancladas en la orilla que albergan restaurantes y viviendas. Además, todas las casas que dan al canal tienen su propio embarcadero.

Es muy típico celebrar fiestas de cumpleaños o despedidas de solteros alquilando un barco para pasar la tarde en el río con música y un buen aprovisionamiento de cervezas.

Estos días me he acordado de Little Venice porque precisamente ahí es donde vi por primera vez la obra del misterioso Banksy.

Reconozco que desde que puse los pies en Londres, miraba detrás de cada esquina esperando ver uno de sus célebres stencil, pero ya llevaba más de una semana en la ciudad y nada, no había forma. Y eso que hasta había tomado notas de algunos de los lugares donde había graffitis suyos.
Cuando ya estaba llegando a la conclusión de que Banksy era un invento de la oficina de turismo británica, ¡aparecieron! Un poquito desdibujados por el paso del tiempo, un poco estropeados por las pintadas de algún gamberrete envidioso, pero allí estaban.

Primero una de sus famosas ratas, luego el niño pescando y más adelante la "cigüeña-rodillo". Para mí eran como viejos conocidos después de haberlos visto tantas veces reproducidos en libros, postales y posters.

Me extrañaría que alguno de vosotros aún no haya oído hablar de Banksy. No conocemos ni su verdadero nombre ni su cara, pero en las últimas semanas aparece a diario en los medios por la polémica cabecera que ha creado para un episodio de "Los Simpson" y por el estreno de su película "Exit through the gift shop".

Vamos, que parafraseando a Astrud y sin exagerar, se podría decir que "hay un hombre en Bristol que lo hace todo". Ha pintado en las calles de medio mundo, ha dejado su huella en el Muro de Cisjordania, se ha colado para colgar obras suyas en museos emblemáticos como la Tate Modern, el MOMA o el British Museum...
Aunque él se empeñe en permanecer en la sombra, está claro que Banksy brilla con luz propia. Paradógicamente, un crítico tan mordaz de la sociedad de consumo como es este artista, se ha convertido en un máquina de hacer dinero.
Empezó como un pandillero de barrio y ahora las obras de este "vándalo profesional", como él se autodenomina, se exponen en las galerías más selectas de Los Ángeles, se subastan por cientos de miles de libras y son objeto de deseo para personajes como Brad Pitt y Angelina Jolie.

Como él mismo dice: “No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalismo se derrumbe. Mientras, habrá que ir a comprar para consolarse”.

Los Simpson http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo
Exit through the gift shop http://www.youtube.com/watch?v=a0b90YppquE

3 comentarios:

  1. Por cierto,que el otro día estuve viendo el capítulo de los Simpson y el famoso comienzo y la verdad es que es brutal!!!La factoría de "merchandaising", casi te imaginas que, desgraciadamente sea un poco asi en realidad. Muy bueno tu post.Como ya te dije,soy fan ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Belén. Tú ya sabes que eres muy bienvenida por aquí. ¡Qué peloteo nos traemos, jajajaja!

    ResponderEliminar
  3. jajaja que viva el peloteo,bueno sin pasarse que luego empalaga mucho eh?

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?