viernes, 14 de enero de 2011

Analógicos: Fotografía Analógica en Asturias

El Miércoles, al salir de la oficina me fui corriendo a Oviedo. No quería perderme la inauguración de "Analógicos". "Analógicos" es una exposición comisariada por Joaquín Valdeón que reune obras de un puñado de asturianos que, como el título indica, aún utilizan el carrete o las placas y han de encerrarse en su laboratorio para ver el resultado.
Un método que, como el propio Valdeón nos recuerda, es "un viejo amigo para unos y un completo desconocido para las generaciones más jóvenes".

Como quiera que sea, aunque minoritaria, la foto analógica goza de buena salud en Asturias, ya que la muestra reúne a 15 artistas de la vieja escuela, algunos de los cuales podéis ver en la foto de arriba. Entre ellos, aficionados, alumnos avanzados y profesionales unidos por una pasión común.
Tomás Alfonso Prado, Jorge Alonso Molina, Marta Areces, Luis Argüelles, Beatriz Fernández Alameda, Rafael Fernández, Antonio Fuertes, Julia González Núñez, Luis Huerres, Alejandro Martínez, Ricardo Moreno, Mark Ostrowski, Enrique Ros, Joaquín Valdeón y Nacho Vigil.
Cada uno de ellos aportaba tres obras, de tal calidad técnica y artística que me cuesta mucho escoger sólo algunas para mostraros aquí. Así que voy a ser totalmente parcial y enseñaros la de aquellos a los que conozco personalmente.
Mark Ostrowski, norteamericano afincado en Asturias nos mostró tres imágenes tomadas en Filadelfia.
Luis Huerres, que junto con los dos siguientes, viene de la Escuela Fotográfica Astur, de Víctor Monte.
Tomás Alfonso Prado nos ofreció esta escena captada en una chavola gitana. Yo tengo la suerte de tener otra foto de esta serie en mi casa y me parece espectacular, de las mejores obras de Tomás que he visto.
Rafael Fernández, un habitual de este blog que continúa en su línea de fotografía instantánea, tomando el pulso a la calle.

El anfitrión, Joaquín Valdeón, se decantó por tres obras de gran formato, entre ellas esta escena de playa.


Podéis acercaros a disfrutar de "Analógicos" hasta el 12 de febrero

SALA DE EXPOSICIONES

EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

C/SAN FRANCISCO, 1

OVIEDO

1 comentario:

  1. Me parece que esta exposición es formidable! Gracias por enseñarla en tu blog a los que como yo no podemos ir a verla por vivir demasiado lejos...
    Me encanta la fotografía analógica!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?