domingo, 30 de septiembre de 2012

Sofía Santaclara: Cuarto de Maravillas

Esto que veis abajo es el catálogo de "Cuarto de Maravillas". Imita las cartas de Pantone, un formato que no puede ser más adecuado para esta exposición que a pesar de estar compuesta de fotos en blanco y negro, rezuma colores y matices por todas las esquinas.
Yo de pequeña tenía una vena coleccionista que, aunque se ha atenuado un poco con el tiempo, todavía me lleva a inventariarlo y clasificarlo todo. Confieso que cualquier cosa, por el hecho de estar dentro de una vitrina, una cajita o una tulipa de cristal me toca la fibra sensible.
Por eso es que me fascina la idea de los Gabinetes de Curiosidades o Cuartos de Maravillas;  y si hubiese sido una dama renacentista seguro que habría tenido uno junto a mi alcoba, para pasearme entre pinturas, fósiles y plantas exóticas traídos de los paises más lejanos.
Si os explico todo esto es sólo para que entendais por qué me ha gustado tanto la exposición de Sofía Santaclara en la galería "Vértice"; en ella la artista nos abre la puerta de esa habitación privada donde guarda sus tesoros. Si además la propia Sofía te ofrece una visita guiada, lo más probable es que te sumerjas en su universo hasta donde ya se no hace pie, como me ocurrió a mí ayer.
La serie Estrella de Koch reproduce distintas formaciones de los cristales de hielo que componen la nieve que tanto le gusta a Sofía.

En el Iris de Pandora veo un claro homenaje a las imágenes oníricas de Man Ray, sugerentes y a la vez con un punto inquietante; son un buen ejemplo de esas fotos que Sofia dice captar con obturidad y alevosía.
La caja de las algas nos enseña los misterios del fondo del mar, que también están presentes en estos jarrones que contienen un pez vivo cada uno.
 
Como no podría ser de otra forma, esta peculiar colección de mariposas se titula Lepidopteras, cada una lleva su nombre culto y vulgar debajo. Todas diferentes, todas tan bonitas y pizpiretas que no necesitan mostrar sus caras para  demostrarnos que cada una tiene su personalidad individual.
Están tan llenas de vida que a una le queda la duda de si se desprenderán de sus alfileres cuando no las vemos y danzarán a sus anchas por la sala durante toda la noche. Así que, ven a visitarlas antes de que se escapen...
SOFÍA SANTACLARA
CUARTO DE MARAVILLAS
27 de septiembre-27 de octubre
Galería Vértice
C/Marqués de Santa Cruz, 10 Oviedo
           www.facebook.com/sofia.santaclara
           www.galeriavertice.com/
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?