martes, 16 de octubre de 2012

Miguel Watio en la Sala Murillo

Ya hace unos años que le  vengo siguiendo la pista a Miguel Watio a través de su blog y francamente, me gustaba mucho lo que veía. Ya estaba deseando disfrutar de sus obras expuestas en alguna sala asturiana.
Me perdí su primera individual el año pasado en Cornión pero me consta que fue un éxito de crítica y público.
Por suerte durante este mes de Octubre volvemos a tener ocasión de ver la obra de Watio en la Sala Murillo de Oviedo; comparte espacio con Mª José Villaverde Beaustegui en la muestra que lleva por título"Sociedad Limitada".

Miguel Watio (nacido Miguel Jiménez en Sevilla,1966) se considera a sí mismo un artista pop, y por supuesto que lo es, no puedo estar más de acuerdo. Lo que ocurre es que se ha abusado tanto del término Pop Art en los últimos años que para muchos no es más que una pintura de colorines sin ningún contenido.
Nada más lejos de la realidad, el pop de Watio se parece al de aquellos pioneros de los años 50 que crearon una nueva forma de entender el arte, utilizando los colores y texturas del cómic y la publicidad para transmitir un mensaje no exento de ironía.
El artista pop recurre a los objetos más familiares y cotidianos, pero los aisla o los combina con otros elementos de formas insólitas que les otorgan un nuevo significado.
Eso es exactamente lo que hace Watio, fuera de su contexto habitual los personajes más insignificantes, una monja, un ciclista o un guardia urbano, se elevan a la condición de protagonistas.
Hace poco oí decir al pintor catalán Benjamí Tous que una de las reglas de oro del arte es que se debe huir de la anécdota, pero que como cualquier regla, ésta tenía una excepción: que la anécdota sea buena.

Es éste el caso de Miguel, las anécdotas presentes en todas sus obras no nos molestan porque son buenísimas. Cada pintura tiene su punto de humor, casi siempre ácido, del que se vale para criticar aquello que no le gusta del mundo que le rodea.
Aunque no pude acompañar a Miguel el día de la inauguración, tuve ocasión de hacer una visita guiada de la mano de la galerista Teresa del Cano. Basta charlar con Teresa cinco minutos para ver que lo suyo por el arte es una verdadera vocación, da gusto el entusiasmo con el que habla de sus artistas. Muchas gracias por todo, volveremos a visitarte...
SOCIEDAD LIMITADA
4-23 octubre
SALA MURILLO
Marqués de Pidal, 17 Oviedo
           www.galeriamurillo.com

1 comentario:

  1. Muy interesante la obra de Miguel Wattio. Gracias por enseñarla. Un abrazo, Eva.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?