Por suerte para mí, en París hay un oasis para los que nos defendemos mejor en inglés que en francés. Es la librería y biblioteca anglosajona Shakespeare & Co., muy cerca de la catedral de Notre Dame y del kilómetro cero de la ciudad.
La primera librería llamada Shakespeare & Co. de París la fundó la norteamericana Sylvia Beach, en la década de los 20; allí se publicó la primera edición del "Ulysses" de James Joyce; y allí se reunía cada día la intelectualidad de habla inglesa: Man Ray, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Samuel Beckett... La librería fue cerrada en 1941, durante la ocupación alemana y nunca más volvió a abrir.Unos años después, en 1951, otro estadounidense, el carismático George Whitman (supuesto nieto de Walt Whitman) abrió "Le Mistral", a imagen y semejanza de la librería de Beach, y que tomó el nombre de "Shakespeare & Co." a la muerte de ésta.
En la librería de Whitman se daban cita los escritores de la generación beat, pero sus puertas también estaban, y aún hoy están abiertas a jóvenes estudiantes, mochileros y aspirantes a escritores, que dormían literalmente entre los libros a cambio de echar una mano en el negocio. Son los llamados "tumbleweeds".
En su interior hay un cartel que resume esta filosofía de acogida al viajero: "Sé hospitalario con los forasteros, podrían ser ángeles disfrazados".
Muchos años antes de que existiese la Fnac, Shakespeare & Co ya organizaba lecturas de poesía, conferencias y todo tipo de actos relacionados con la cultura. Sus jóvenes visitantes podían sentarse a hojear un libro aunque no tuviesen dinero para comprarlo, como veis este concepto ya estaba inventado.
Actualmente, George Whitman, a sus noventaytantos, ya no frecuenta demasiado la librería; de hecho yo nunca me he tropezado con él. Curiosamente, vuelve a haber una Sylvia al frente de Shakespeare & Co., la hija de Whitman.
SHAKESPEARE & CO.
RUE DE LA BUCHERIE, 37
5º ARRONDISSEMENT
PARIS
Abierto todos los días de 12 a 24 horas.
Pues cuando yo la visité estaba un ancianito que bien podría haber sido George Whitman, claro que no me dió por preguntarle el nombre, y de esto hace doce años, pero bueno, yo sólo estuve una vez...eso sí, tengo mi libro con su sello especial!
ResponderEliminarCuando estuvimos en París, pasamos por allí y fue como transportante a otro mundo. Gracias por compartirlo con nosotros. Es un lugar muy especial.
ResponderEliminar