viernes, 4 de diciembre de 2009

Shakespeare & Co, un americano en París

Por suerte para mí, en París hay un oasis para los que nos defendemos mejor en inglés que en francés. Es la librería y biblioteca anglosajona Shakespeare & Co., muy cerca de la catedral de Notre Dame y del kilómetro cero de la ciudad.

La primera librería llamada Shakespeare & Co. de París la fundó la norteamericana Sylvia Beach, en la década de los 20; allí se publicó la primera edición del "Ulysses" de James Joyce; y allí se reunía cada día la intelectualidad de habla inglesa: Man Ray, Ezra Pound, Ernest Hemingway, Samuel Beckett... La librería fue cerrada en 1941, durante la ocupación alemana y nunca más volvió a abrir.Unos años después, en 1951, otro estadounidense, el carismático George Whitman (supuesto nieto de Walt Whitman) abrió "Le Mistral", a imagen y semejanza de la librería de Beach, y que tomó el nombre de "Shakespeare & Co." a la muerte de ésta.

En la librería de Whitman se daban cita los escritores de la generación beat, pero sus puertas también estaban, y aún hoy están abiertas a jóvenes estudiantes, mochileros y aspirantes a escritores, que dormían literalmente entre los libros a cambio de echar una mano en el negocio. Son los llamados "tumbleweeds".


En su interior hay un cartel que resume esta filosofía de acogida al viajero: "Sé hospitalario con los forasteros, podrían ser ángeles disfrazados".

Muchos años antes de que existiese la Fnac, Shakespeare & Co ya organizaba lecturas de poesía, conferencias y todo tipo de actos relacionados con la cultura. Sus jóvenes visitantes podían sentarse a hojear un libro aunque no tuviesen dinero para comprarlo, como veis este concepto ya estaba inventado.
Actualmente, George Whitman, a sus noventaytantos, ya no frecuenta demasiado la librería; de hecho yo nunca me he tropezado con él. Curiosamente, vuelve a haber una Sylvia al frente de Shakespeare & Co., la hija de Whitman.

A pesar del relevo generacional, nada ha cambiado: estanterías destartaladas, cajas llenas de libros desordenados, el gato tumbado al sol en el escaparate... Pero sobre todo, un lugar con personalidad propia, algo que cada vez es más difícil encontrar en nuestro globalizado occidente.
Importantísimo: Comprar al menos un libro, aunque no sepas inglés... Todos llevan el sello que podeis ver en la foto.




SHAKESPEARE & CO.

RUE DE LA BUCHERIE, 37

5º ARRONDISSEMENT

PARIS

Abierto todos los días de 12 a 24 horas.

http://www.shakespeareandcompany.com/

http://www.youtube.com/watch?v=sCPKuRAHu1o

2 comentarios:

  1. Pues cuando yo la visité estaba un ancianito que bien podría haber sido George Whitman, claro que no me dió por preguntarle el nombre, y de esto hace doce años, pero bueno, yo sólo estuve una vez...eso sí, tengo mi libro con su sello especial!

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuvimos en París, pasamos por allí y fue como transportante a otro mundo. Gracias por compartirlo con nosotros. Es un lugar muy especial.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?