viernes, 21 de enero de 2011

Rubenimichi

Hará cosa de un año descubrí por casualidad a Rubenimichi en la Sala Borrón de Oviedo. Se trataba de una exposición colectiva, pero al primer vistazo sus obras destacaban sobre el resto por muchas razones. Enseguida pensé: "Si hay un tío que tiene esto dentro de la cabeza y además puede expresarlo con las manos tengo que conocerlo". Luego me enteré de que las cabezas eran tres y las manos seis. Así empezó mi idilio con Rubenimichi, que aún perdura.
AUTODEFINIDO-. Rubén es de Ávila, Michi de Murcia y Luisjo de Oviedo, tres puntos de España que si los unes se juntan en Madrid que es donde vivimos. Nuestras edades sumadas superan los 100 años, lo cual así juntos nos hace sabios, por separado no, por eso nos juntamos para pintar, porque juntos valemos mucho mas que por separado...

COMIENZOS -. Michi vino a Madrid a estudiar Diseño de moda, de aquí pasó a diseño gráfico, luego a Grabado, y de ahí a pintar, aunque ya lo hacía antes con las pinturas de su padre. A principio de los 90 empezó a pintar más,

pero hasta que no conoció a Rubén no se lo tomó en serio Además, Michi es incapaz de acabar casi nada él solo, así es como empezamos a trabajar juntos los dos. Rubén estudiaba diseño en arte textil, o sea que todo ha tenido que ver con el dibujo, aunque seamos autodidactas en la pintura.

Luego, hace cosa de 10 años, conocimos a Luisjo, y empezamos a hacer muñecos y así nos convertimos en tres...

PINTAR A SEIS MANOS -. No nos cuesta nada ponernos de acuerdo, porque básicamente tenemos un gusto muy parecido en todo, vivimos juntos, viajamos juntos, trabajamos juntos, vemos las mismas películas, oímos la misma música, con lo cual, cuando algo le empieza a gustar a uno, lo va contagiando al otro, si no fuera así supongo que no pintaríamos juntos.

Lo firmamos todo como Rubenimichi, aunque uno en cosas haga mas que otro, no tenemos esa cosa del ego individual muy subido, sería más un ego colectivo, nos interesa mucho el trabajo y el reconocimiento de Rubenimichi, que ahí estamos los tres incluidos.

TÉCNICAS-.Nuestra técnica pictórica es el acrílico sobre lienzo o tabla. A parte de la pintura trabajamos con otros formatos,hacemos serigrafía, linóleo y últimamente estamos dando nuestros primeros pasos con la fotografía.

ESTILO-. Al principio, nuestra pintura era más como una figura tipo cómic mezclado con fondos más realistas que siempre eran nubes, pero esto era cuando solo pintaba Michi, luego, ya pasó a ser algo muy pop, con mucho colorido, y no había degradados ni difuminados, eran zonas de colores planas que creaban volúmenes.

Luego nos cansamos de que nos llamaran artistas pop, y nos volvimos un poco más siniestros, metíamos mucha sangre en los cuadros, y nos volvimos más surrealistas, de pronto descubrimos el Low Brow (Pop Surrealista) y nos dimos cuenta de lo mucho que teníamos en común con esta gente.
Años más tarde, expusimos en "La Luz de Jesús" en California, que es la galería por donde han pasado casi todos los artistas del Low Brow. Y por ahí seguimos tratando de sorprendernos a nosotros mismos un poco mas en cada cuadro.


MODELOS-. Siempre que preparamos un boceto para uno de nuestros cuadros pensamos en alguien que conocemos, ya sean amigos, gente que hemos visto en la calle, fiestas, etc. y a partir de ahí desarrollamos el cuadro. Es gente que nos gusta, no tanto por que tengan una belleza típica o al uso, sino porque es gente que para nosotros desprende mucha magia y fuerza que es lo que buscamos para nuestros cuadros.
También hemos pintado alguna vez por encargo, aquí lo que nos gusta es que en el cuadro haya mucho de la persona retratada pero llevándolo a nuestro estilo, ya que si no nos parecería muy aburrido pintar un retrato sin mas.

PÚBLICO.- No sabríamos decirte, la verdad es que hay compradores de todo tipo. Quizás todos tengan una sensibilidad y unos gustos estilísticos parecidos pero no necesariamente. A nosotros, que también nos gusta comprar arte, nos pasa. Vamos a una galería y si vemos algo que nos gusta queremos comprarlo, sin pensar mucho en quien es el artista, que gustos tiene o de donde viene.
INFLUENCIAS-. Nos gustan muchas cosas y muy diferentes y de todas las épocas, y al ser tres, la cosa aumenta... pero básicamente coincidimos en cosas clásicas… nos encanta el renacimiento flamenco, por ejemplo, “El descendimiento” de Van der Weyden es una de nuestras obras favoritas y “ El matrimonio Arnolfini”….

Pero en todas las épocas del arte hay cosas que nos apasionan. Por ejemplo nos encanta también Warhol tanto su obra como su persona y todo el mundo que le rodeó y de ahora Mark Ryden, Tim Biskup, Gary Baseman, Marion Peck, Daniel Martin Diaz... También nos gustan artistas nacionales como Bubi Canal, Alberto de las Heras, Manu Griñón…


VENTAS-. Ya no nos cuesta nada desprendernos de nuestros trabajos…bueno, lo justo, nos despedimos con cariño de las obras que se van... jajjaa somos unos sentimentales.
Cuando empezamos, no queríamos vender, poníamos unos precios exagerados para no vender! hasta que nos dimos cuenta que lo bonito de pintar es que los cuadros estuvieran en todas partes para que se vieran, no solo en el salón de nuestra casa.



La primera expo, la recordamos como la última, se nos sale el corazón de los nervios. La sensación es siempre la misma, ya que es mucha energía y muchas horas de trabajo puestas en algo que nunca sabes como va a funcionar.

Ahora mismo a parte de la pintura, que es lo que mas nos gusta, estamos trabajando con la cerámica, pero no la hacemos nosotros, hay que ser muy profesional para hacerlo bien... nosotros hacemos el diseño, o dibujo, y un taller de Talavera la realiza, son artesanos, y trabajan el estilo del S. XVII. Nos encanta porque los dibujos que hacemos no tienen nada que ver con lo que se hacía en la cerámica Talaverana, y esa mezcla de estilos da resultados sorprendentes.

Hemos expuesto en galerías como La Fresh Gallery, Mad is Mad o Fast Gallery en Madrid, Iguapop y CMTV en Barcelona, La Luz de Jesús en California…y básicamente esos son nuestros canales de venta, las galerías donde tenemos obra y también internet que es un buen arma para un artista.
Estamos preparando las exposiciones de este año para Mondo Bizzarro en Roma, una galería especializada en Low Brow que nos encanta, La Fresh Gallery en Madrid y Mutt en Barcelona.

+info: http://www.rubenimichi.com/

1 comentario:

¿Qué te parece?